Conarpesa, otra planta pesquera que no genera mano de obra genuina

Foto: Álvarez Castellano, Planta Pesquera Conarpesa Rawson

Las Plantas Pesqueras bajo el mando del Ibérico Alvarez Castellano como Conarpesa en Rawson y Ecoprom de Comodoro Rivadavia de Luis Santander y Daniel Antonio, propietario de los barcos "El Santo" y "Araucania". En Ecoprom también están "camuflados" los “Gordos” de Mar del Plata, estos se quejan y realizan operaciones mediáticas amenazando con despedir personal si no les dan permisos de pesca y resulta ser que en algunos casos hasta el 100% de los trabajadores son eventuales. En el caso de Conarpesa el 100% es eventual.
Las Plantas solo hacen block y no agregan valor al producto

El Secretario de Pesca de Chubut Adrián Awstin no da cumplimiento a la resolución que no iba a permitir sacar más del 50% del producto de cola en bloque, ya que las plantas pesqueras hacen lo más fácil que es realizar block de 6, 10 a 12 kg sin valor agregado y lo exportan al exterior. Esta medida se anunció con bombos y platillos por Awstin pero todavía no la implementó.

Plantas Pesqueras fugan materia prima

El titular del STIA, Luis Núñez reclamó la implementación de medidas reclamadas hace más de un año, tendientes a evitar que se fugue materia prima sin procesar de la provincia. Mediante una resolución la Secretaría de Pesca se comprometió a limitar ese tipo de producción al 50 por ciento del total de la mercadería ingresada a cada planta, durante la zafra provincial.

Evitar el reprocesamiento en otros países

Desde el gobierno sostienen que la medida “permitirá generar productos con alto valor agregado y elevar los niveles de mano de obra. También se limitará la salida de langostino fresco. Es el primer paso tendiente a evitar el reprocesamiento en terceros países” pero la medida sigue sin ejecución.

La solución a la demanda de las Plantas Pesqueras 

Sería que agreguen valor al langostino de está manera generarían mano de obra local y no estarian tan afanados por recibir materia prima que por otro lado nos les falta sino que la estrategia de algunos empresarios inescrupulosos de Comodoro y de Mar del Plata es generar un monopolio para fijar el cupo, fijar precios y precarizar a los trabajadores.

En dos años creció el abastecimiento a las plantas pesqueras del 200% hasta el 500%

Las plantas pesqueras aducen que no tienen materia prima pero Pesca Chubut ya te mostró que mienten ya que tienen hasta el 500% más de pescado que en 2016 gracias al abastecimiento de la Flota Amarilla y Barcos artesanales y siguen sin generan mano de obra genuina, la mayoría de las plantas pesqueras tienen eventuales y personal no registrado fomentando todo tipo de actividad ilícita como el escrutinio.

Cuevas Ilegales

Por otro lado son las mismas plantas pesqueras que alientan el escrutinio ilegal comprando langostino de mala procedencia, en el sector pesquero se sabe bien quienes son y adonde venden el pescado.

Conarpesa no genera ni un solo puesto de trabajo genuino

Conarpesa no tiene ni un solo trabajador registrado en Rawson, son todos eventuales y el 100% del langostino lo hacen block. ¿Será para esto que algunos políticos hacen lobby a favor de las plantas pesqueras diciendo que van a traer inversiones y solicitando permisos de pesca? ¿Qué gana Chubut con estas plantas pesqueras si no invierten, no generan mano de obra, contaminan, no tienen responsabilidad ambiental ni social, generan residuos y no se hacen cargo, no generan valor agregado, despiden personal, quieren permisos de pesca bajo aprietes, extorsiones y amenazas?

Sin implementación de medidas por las extorsiones empresariales 

La secretaria de Pesca quizás por temor hace meses la resolución que les obligaría a las plantas pesqueras generar valor agregado al 50% del pescado que les ingresa pero no la firma por las extorsiones constantes que empresarios de plantas realizan sobre los funcionarios provinciales. 
Los Gordos de Mar del Plata detrás de los aprietes

En su mayoría las plantas pesqueras poseen capitales extranjeros y en otros son accionistas como en Ecoprom en donde están infiltrados los “Gordos” de Mar del Plata que quizás están acostumbrados a manejarse como mafias por eso no les importa salir por los medios amenazando, apretando y extorsionando al Gobierno Provincial para que les otorguen permisos de pesca bajo la represalia de despedir personal. Trabajadores que por otro lado no son formales ya que están precarizados bajo la figura de eventuales.

No hay comentarios