Chubut y ONG firman acuerdo para lograr certificación internacional de langostino

Representantes de Cedepesca y de la Subsecretaría de Pesca de Chubut presentes en la firma del acuerdo. (Foto: CeDePesca)

La Secretaría de Pesca de Chubut y la ONG CeDePesca (Centro Desarrollo y Pesca Sustentable) han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar juntas con el objetivo de alcanzar una certificación internacional de sustentabilidad para la pesquería de langostino (Pleoticus muelleri) de la provincia, junto a siete empresas procesadoras con inversiones en Chubut.

El Proyecto de Mejoras (PROME, o FIP, por sus siglas en inglés) de la pesquería costera de langostino de Chubut fue lanzado por el sector privado en colaboración con CeDePesca hace dos años. Según esta organización, se ha trabajado seriamente en el análisis de las fortalezas y debilidades de la pesquería y en la superación de estas últimas.

“El nuevo acuerdo representa un respaldo importante de la Secretaría de Pesca al PROME, y no podía ser de otra manera, ya que sus objetivos se alinean completamente con nuestras políticas”, señaló el secretario de Pesca de Chubut, Adrian Awstin.

Ambas entidades acordaron comenzar en lo inmediato la coordinación de acciones para avanzar rápidamente hacia el objetivo acordado.

“Esta certificación es muy importante para acceder a mercados de difícil acceso como Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Australia y nichos importantes de mercado en Estados Unidos”, subrayó Ernesto Godelman, director de CeDePesca. “De hecho, estos mercados ya han comenzado a abrirse cuando la información sobre el proyecto en marcha comenzó a trascender públicamente”, agregó.

Las empresas que participan en la actualidad en el PROME son: Cabo Vírgenes, Iberpesca, Conarpesa, Pesquera Veraz, Food Partners Patagonia, Consermar y La Escalerona.

No hay comentarios