Awstín: "Nuestra tarea es controlar las ambiciones de algunos empresarios pesqueros"

El Secretario de Pesca de Chubut Adrián Awstin se refirío así a los empresarios de plantas pesqueras que no piensan en el futuro de la pesquería y quieren depredar todo a su paso sin pensar en preservar el recurso pesquero para que la industria no tenga una crisis y genere empleo a las futuras generaciones.

Este miércoles por la tarde, el viceintendente de la ciudad se reunió con referentes de la Cámara de Pesqueros de la ciudad, quienes le plantearon inquietudes referidas a la pesca de langostino. Para aclarar un poco el panorama, el secretario de Pesca de la provincia, Adrián Awstin, brindó declaraciones a Radio Crónica e hizo un análisis de la explotación del recurso en la provincia. El secretario de Pesca instó a generar un marco de discusión que produzca beneficios para la provincia.

En primer término, el titular de la cartera de Pesca habló sobre el cuadro de situación en líneas generales: “la demanda de langostino es cada vez más fuerte, porque ha logrado conquistar mercados internacionales a pasos agigantados en muy poco tiempo. Ha crecido la demanda internacional rápidamente, esto acompañado por las capturas provinciales y nacionales. Los empresarios quieren colocar cada vez más cantidad de langostinos en el mercado, están intentando obtener cada vez más ganancias, es un producto que dejó grandes dividendos tanto a los empresarios como a los pescadores”, sostuvo Awstin.

Políticas pesqueras

En otra línea, el secretario habló sobre las políticas que están implementando desde el gobierno y que desean aplicar a futuro: “tenemos sectores de la costa del litoral marítimo chubutense en los cuales se ponen huevos de langostinos y otros en donde se crían. De cada 1000 ejemplares, 200 son adultos y el resto son juveniles. Si nosotros pescamos en esta situación, para agarrar el 20 por ciento de adultos matamos el 80 por ciento de juveniles. Por lo tanto, esto no es una buena estrategia. Hay que esperar a que el producto crezca y recién ahí habilitar la pesca. Las políticas pesqueras que hemos llevado adelante las hemos hecho de la mano con Santa Cruz, a partir de lo cual los resultados son abismalmente positivos. En 2016 terminamos el año con 178.000 toneladas de langostinos, y en 2017 finalizamos con 140.000”.

Concordancias

Respecto a la reunión que hubo este miércoles en Comodoro, Awstin manifestó estar plenamente de acuerdo con las inquietudes de los empresarios y el viceintendente local. “Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice Luque. Él pide que se definan políticas pesqueras a futuro, pero esto también hay que aclararlo. Nuestra tarea es controlar las ambiciones de algunos empresarios pesqueros, algunos tienen una forma de trabajo que indica que tienen que pescar todo lo posible en un día, pero no piensan en el mañana. Hay que pescar lo necesario para que el sector esté abastecido y se mantengan los puestos laborales”, subrayó el entrevistado.

“No hace falta que le pidan una reunión al viceintendente, ellos están en permanente contacto conmigo. El tema es que la única respuesta que ellos avalarían es un sí a todo. El funcionario público tiene que aprender a decir sí y también no. Pensemos que de este recurso viven millones de argentinos y chubutenses, tenemos que tratar de moderar la ambición de ganar mucha plata en un corto período de tiempo y pensar a largo plazo, porque el cortoplacismo sirve solo para que haya gente millonaria pero sin pensar en las futuras generaciones”, concluyó Awstin. 

No hay comentarios