Guardia permanente para prohibir ingreso de camiones con residuos de pesqueras en el basural

Desde ayer, y por decisión de la Municipalidad de Trelew, se dispone de una guardia permanente en el ingreso al predio del Girsu para prohibir el ingreso de vehículos que transporten residuos de empresas pesqueras y de mataderos.

Asimismo, y de acuerdo a lo que marca la Ley XI Nº 50, el Ministerio de Ambiente Provincial deberá asistir técnica y financieramente a los municipios a fin de erradicar los basurales a cielo abierto. 

Como fuera informado oportunamente a las empresas, habiéndose vencido los plazos legales establecidos por las Ordenanzas Nº 12540/17 y 12541/17, las cuales ratificaron en junio pasado las «Actas Acuerdo sobre Gestión de Residuos Sólidos de Pesqueras y Mataderos» firmadas entre el Municipio y el Gobierno provincial, se prohíbe la disposición final de los mismos en el Basural Municipal.

Según la ley nacional Nº 25.612, de aplicación en todo el país, la responsabilidad del tratamiento adecuado y la disposición final de los residuos industriales es del generador, por ello se aclaró oportunamente a las empresas pesqueras del ejido, el vencimiento de los plazos. No obstante ello, y a fin de garantizar el cumplimiento de dicha normativa, a partir del 15 del corriente, y en forma conjunta con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), se contará con una guardia permanente en el ingreso al predio, a fin de prohibir el ingreso de camiones que transporten estos residuos.

Por ello, a partir de la firma de los acuerdos antes mencionados y en el marco del Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, debería garantizar el cumplimiento de la Ley XI Nº 50, brindando asistencia técnica y financiera para la erradicación de los basurales a cielo abierto y el cumplimiento de los demás aspectos de la normativa, tales como ofrecer alternativas viables para la disposición y recuperación de residuos.

La ley menciona además, que «el Ejecutivo provincial, a través de la autoridad de aplicación, brindará por sí o conjuntamente con los municipios, comisiones de fomento y comunas rurales, capacitación en la materia y realizará campañas de difusión y concientización de la ciudadanía, incluyendo el tratamiento de la problemática de los residuos sólidos urbanos en la currícula escolar obligatoria».

No hay comentarios