El langostino divide aguas en el Consejo Federal Pesquero entre la defensa de Chubut y la presión de Mar del Plata

La Provincia insiste con reordenar la captura de langostino, mientras que el lobby marplatense presiona contra estas restricciones. La pesca por el crustáceo generó una grieta entre Chubut y la ciudad costera bonaerense en el Consejo Federal Pesquero.

El próximo encuentro del CFP será el 31 de enero y 1 de febrero en la ciudad de Puerto Madryn y promete subir la temperatura por el tema del langostino. La discusión de fondo no es ni más ni menos sobre quien tiene mayor incidencia en el manejo de un recurso que tuvo una explosión inusitada en las costas chubutenses.

El medio especializado en la pesca, Revista Puerto, dejó en claro que el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, ratificó que desde su lugar «insistirá para que se instrumenten medidas nacionales de manejo de la pesquería del langostino».

Awstin resaltó el fuerte apoyó que recibió Chubut de las cámaras CEPA y CAIPA para la limitación del block de langostino. «Apoyaron esta medida porque entienden que tiende a ordenar la pesquería y a cuidar el recurso; no así los colorados, que fueron mi gran decepción».

Sin vacilar, Awstin destacó que desde Chubut «vamos a seguir insistiendo en el ordenamiento de la pesquería de langostino. Todo ordenamiento requiere que se pongan límites», aunque dejó en evidencia los intereses de los diferentes actores: «Cada cámara intenta llevar agua para su molino, y esa es la función que tienen, y no es reprochable. Desde la función pública nuestra tarea es que los recursos perduren en el tiempo».

FRENO AL LOBBY MARPLATENSE

«Un día antes hablé con varios de los armadores de los buques fresqueros de altura y me dijeron una cosa; me reconocieron que estaban trayendo pescado a granel, y creían que se debía empezar a ordenar. Pero al día siguiente cambiaron; dijeron que no había nada que corregir, que todo lo que hacen está perfecto. Ahora dicen que eran opiniones personales, pero a nivel de cámara la mayoría piensa diferente», reprochó Awstin. 

El medio especializado detalló que si bien el Secretario de Pesca no dio nombres, hacía referencia a Mariano Retrivi, a «Pipo» Ramaci y a Francisco Romano de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

ENTRAR POR LA VENTANA

Desde el área de Pesca provincial aseguran que un sector de empresarios marplatenses buscan «entrar por la ventana» en la captura del langostino. Y fueron rotundos a la hora de fijar condiciones: «No lo vamos a permitir», aseguraron.

No hay comentarios