Chubut: El STIA pide medidas para evitar la fuga de materia prima de la provincia

Tras la realización, la semana que pasó, de una movilización a la sede de la Secretaría de Pesca de la provincia, que conduce Adrián Awstin, el titular de la entidad sindical, Luis Núñez reclamó la implementación de medidas reclamadas hace más de un año, tendientes a evitar que se fugue materia prima sin procesar de la provincia.

Recordamos que las Plantas Pesqueras exportan sin procesar el pescado por lo cual la Secretaría de Pesca recibió reclamos de la Flota Amarilla que argumentaba que pescado hay si falta es porque las plantas pesqueras no procesan el pescado y solo envían al exterior block congelados sin procesar. Por este motivo la Secretaría de Pesca firmo una resolución para que las plantas pesqueras procesen hasta un 50 por ciento del pescado.

Núñez fue crítico con la gestión de Alberto Gilardino en pesca, antes de asumir como Ministro Coordinador y a su entender, no se le dio dimensión al reclamo gremial, lo que derivó en la formación de una comisión investigadora en el seno de la Legislatura provincial, a la vez que hubo un fuerte cuestionamiento al otorgamiento indiscriminado de licencias de pesca, “la sobrepesca, la  falta de trabajo local y la fuga de miles y miles de toneladas de langostino para su reproceso en otras provincias o en el extranjero, algo totalmente inexplicable y repudiable teniendo en cuenta la situación laboral en el sector privado de nuestra provincia”, agregó.

Por tal motivo la Flota Amarilla y buques artesanales se pusieron firmes junto a los gremios del SOMU, SICONARA, SUPA para que no se otorguen más permisos de pesca logrando así desde la provincia preservar el recurso pesquero y además solicitaron que se le agregue valor agregado al pescado capturado para que las plantas pesqueras generen más mano de obra y no se deshagan del pescado tan fácilmente exportándolo congelado sin procesar. Hasta ahora se reprocesa en el exterior no generando mano de obra local cortando así la cadena de la producción industrial que podría tener las plantas pesqueras. Ahora a través de esta resolución deberán procesar el 50% por ciento del pescado y generar mano de obra en el corto plazo.

Por último, Luis Nuñez cuestionó también el manejo que realiza el gobierno nacional sobre la pesca, mencionando que “las medidas nacionales, desalientan  los emprendimientos locales, motivo por el cuál, la situación tiende a agravarse, ya que no se incentiva el trabajo local, el agregado de valor a las materias primas, ni la consecuente generación de mano de obra.

No hay comentarios