Pesca y acuicultura se consolidan en Latinoamérica

La Habana, 27 nov (PL) América Latina y el Caribe se consolidan como región exportadora de productos pesqueros y acuícolas, con una de las tasas de crecimiento acuícola más altas del planeta, informó hoy la FAO.

La producción en esa esfera alcanzó un crecimiento del 40 por ciento en 2016, aseguró la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un artículo divulgado por la Oficina de La Habana de ese organismo internacional.

El subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen, autor del análisis, afirmó además que el pescado provee proteína y nutrientes esenciales, constituyendo al menos el 17 por ciento de la proteína animal ingerida globalmente.

En su columna de opinión consideró que ambas son actividades que contribuyen de manera notable a la seguridad alimentaria y a los medios de vida de millones de personas en América Latina y el Caribe.

De acuerdo Mathiesen, la FAO tiene la conservación y contribución sostenible de la pesca y la acuacultura entre las prioridades para la reducción del hambre y la pobreza.

Fue por ello, explicó que nació en 2013 la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, un programa mundial relacionado con la pesca de captura y la acuicultura sostenibles.

Tal iniciativa posee cuatro pilares fundamentales, en primer lugar la gestión sostenible de recursos pesqueros y combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y el impulso al desarrollo sostenible de la acuacultura con enfoque ecosistémico, refirió.

Los dos restantes son el aprovechamiento responsable y sostenible de oportunidades económicas y los servicios ecosistémicos derivados de los ecosistemas acuáticos, y la promoción de mercados justos e inclusivos con soporte social.

Convocados por la FAO y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México, 15 países de América Latina y el Caribe, además de representantes de Canadá, España y Noruega, se reunirán mañana en la Ciudad de México.

El objetivo de esa cita es identificar oportunidades de cooperación para el desarrollo sostenible de las actividades pesqueras y acuícolas en el contexto de la mencionada Iniciativa.

Será un encuentro al más alto nivel, en el que ministros y autoridades nacionales, con el acompañamiento técnico de la FAO, dialogarán sobre mecanismos de cooperación sur-sur y triangular, en donde México, Chile y Perú aportarán su experiencia al resto de las naciones.

No hay comentarios