NUEVA TECNOLOGÍA PARA ESTUDIAR EL IMPACTO DE LA PESCA EN LA VIDA MARINA

Ahora ya se puede ver cómo interactúa la pesca con los tiburones desde una herramienta de monitorización de la pesca mundial, una tecnología útil para poder trabajar en la protección de la vida marina.

Oceana ha publicado un nuevo informe mostrando la superposición de la actividad pesquera con tiburones azules marcados, demostrando un método novedoso para estudiar el impacto de la pesca comercial sobre la vida marina y abrir la vía para informar sobre los futuros esfuerzos de conservación y gestión del medio.

El equipo de Oceana junto con investigadores de la Universidad de Miami y de la organización Beneath the Waves, marcaron para su seguimiento a diez tiburones azules (tintoreras) en la costa este de EE.UU. en junio del pasado 2016. Los satélites han registrado y transmitido la información local de los tiburones marcados a lo largo de los 110 días del periodo de investigación. El recorrido de los tiburones fue añadido a Global Fishing Watch, la herramienta de acceso libre para monitorear la pesca mundial, en el cual se observa un mapamundi que muestra casi en tiempo real el comportamiento de los barcos. Al añadir a estos tiburones marcados se puede ver en el mapa la interacción entre estos tiburones y los barcos pesqueros cercanos.
Cada año, entre 63 y 273 millones de tiburones son capturados y matados a causa de la pesca, y las tintoreras son capturadas de manera incidental muy habitualmente, comprendiendo entre el 50 y el 90% de las capturas de tiburones en la pesca de palangre en muchas regiones del mundo. La tintorera tiene un bajo valor comercial, por lo que al capturarlas de manera incidental, muchas son desechadas sin ningún registro de haber sido capturadas.

Esta herramienta será por tanto muy útil para ver cómo la vida marina interactúa con la pesca, para aportar información con el fin de restaurar los océanos y proteger a especies vulnerables. Oceana ha identificado cuatro ocasiones donde alguno de los tiburones marcados estaba cerca de un pesquero, y están planificando expandir este trabajo incluyendo más especies, como tortugas o mamíferos marinos.

Beneath The Waves Summer Shark Tagging Recap from Beneath the Waves on Vimeo.
Fuente: Oceana, Beneath the Waves

Este verano, Beneath the Waves lideró una expedición para etiquetar mako y tiburones azules en la costa de Rhode Island en un esfuerzo por estudiar estos depredadores marinos de gran alcance. Junto con los socios Oceana, Shark Research en la Universidad de Miami y Pelagic Expeditions, el equipo equipó a diez tiburones con etiquetas satelitales de vanguardia, que proporcionarán a los investigadores información importante sobre el uso del hábitat y los patrones de movimiento en el océano abierto.

Los datos de este esfuerzo se incluirán en el recientemente publicado Global Fishing Watch, un proyecto colaborativo de Oceana, Google y SkyTruth, que proporcionará al mundo acceso de vanguardia en el mapeo en tiempo real de tiburones y barcos de pesca mientras deambulan por las alturas mares Buscamos esta información para informar y reforzar las políticas de conservación y gestión de estas especies amenazadas.

Un agradecimiento especial a nuestro equipo de producción de contenido digital de Artec y Nomad's Land, así como a nuestros patrocinadores Cotopaxi, Hashtag Board Co. y Nectar Sunglasses.

Estén atentos para más actualizaciones de esta nueva y revolucionaria campaña de investigación.

No hay comentarios