Madryn: piden que el potero chino sea hundido

El potero chino se convirtió en una pésima postal de Puerto Madryn y un tema sin solución.

Agencias de cruceros reclaman se aplique la medida.

El Interventor en la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, recibió el reclamo de la Agencia representante en la temporada 2017/18 a los armadores de los buques de pasajeros que arriban al muelle Comandante Luis Piedra Buena por la presencia del potero chino.

El mismo no ha sido transferido por la Prefectura Naval Argentina para proceder a su hundimiento y el cual se encuentra ocupando el lado sur de dicho muelle. En el reclamo, se expresa que iniciada la temporada de cruceros aún se mantiene el potero traído hace varios años y que se ha perdido la posibilidad de ingresar un crucero a último momento, el pasado lunes, cuando estaba el otro crucero por esta situación.

El interventor Osvaldo Sala destacó que pese a los diarios reclamos a la Prefectura Naval Argentina Nacional siempre surge algo más para dilatar el trámite que debió estar cumplido hace meses cuando se concluyó la publicación del edicto en abril pasado, por lo que ahora reclamará este tema en los más altos niveles de Gobierno Nacional para darle solución definitiva antes de fin de mes.

Desde la Administración Portuaria Puerto Madryn se sigue enarbolando la bandera del hundimiento y en pos de ese fin se está trabajando junto a la asociación de operadoras de buceos de la localidad.

La idea primaria era lograr el hundimiento para Semana Santa aunque nuevas exigencias dilataron esa tarea que podría plasmarse en los próximos meses. Para ello se sigue trabajando en la limpieza y adecuación de las instalaciones internas que permitan un uso adecuado y sin problemas de los buzos en el marco del nuevo parque submarino.

Ya se cumplió con el vaciado de líquidos y sólidos, se realizó el estudio de impacto ambiental, y están dadas todas las condiciones para que el potero sea hundido y se transforme en un nuevo parque submarino en la capital nacional del buceo.

Pese a ello, nuevas exigencias de Prefectura Naval Argentina respecto al desguace del mismo demorarían el trabajo de hundimiento dado que representaría un costo extra que no estaba previsto.

La historia del potero

El pesquero de origen chino fue secuestrado hace dos años por las autoridades locales mientras pescaba en forma ilegal en aguas argentinas.

Las autoridades buscaban desde hace tiempo un destino para el buque Hu Shun Yu 809, de 68,40 metros de eslora, que se encuentra amarrado en el muelle Luis Piedrabuena.

La embarcación fue secuestrada el 7 de abril de 2015 en alta mar por el guardacostas “Pedro Derbes” de la Prefectura Naval Argentina, cuando realizaba tareas de captura de calamar dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina.#

No hay comentarios