La Secretaria de Trabajo reconoció el conflicto entre el SOMU y SICONARA contra AGROPEZ S.A.



Visto el expte N° 2791/17 SRT 

Considerando:

Que a fs 02 el Sindicato de Conductores Navales de la Republica Artentina (SICONARA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) mediante nota datada 07 de Noviembre de 2017, comunican que llevan adelante una medida de acción directa hasta tanto se regularice la situación que detallan en la misma;

Que mediante la presentación referida denuncian el incumplimiento del acta acuerdo por el cuál se acordó un aumento en los salarios de los trabajadores en un 30% y la falta de entrega de recibos de sueldo de octubre del año 2017.

Que atento al estado de conflicto suscitado resulta ajustado a derecho declarar la conciliación obligatoria atento que la situación puede verse agravada a medida que transcurra el tiempo potenciando la posible existencia de un conflicto social que altere la paz social.

Que por ello, y con el objeto de evitar situaciones como las de marras, resulta imprescindible y de suma importancia encausar los intereses de las partes en un camino que, a instancias del diálogo, permita acercar las posturas esgrimidas.

Que la situación descripta se enmarca dentro de las previsiones que establece el procedimiento de la Ley X N° 15, capítulo 3°, artículos 14 al 24 de dicho cuerpo normativo.

Que así mismo, de las consideraciones expuestas se desprende la necesidad de resolver el estado "de conflicto" en que se encuentran inmersas las partes, las cuales se hallan bajo la órbita y competencia de esta subsecretaria de trabajo.

Que, por todo lo expuesto y con el objetivo de resolver ordenadamente la controversia suscitada, de preservar paz social y los intereses de las partes involucradas en el conflicto y de los usuarios que pueden verse perjudicados resulta razonable y ajustado a derecho dictar la conciliación obligatoria entre las partes; 

Que no existen impedimentos formales ni legales para dictar el presente acto administrativo;

Que ha tomado legal intervención la Dirección General de Asuntos Legales;

Por Ello:

Desde el SICONARA Jorge Maldonado manifestó al Portal de Noticias Pesca Chubut que están conforme con la decisión que tomó la Secretaria de Trabajo para tratar de resolver este conflicto que se creó con la firma AGROPEZ S.A. y los trabajadores.

No hay comentarios