José Novello: "Si no cuidamos el langostino, acá quedamos todos sin trabajo"

Entrevista completa a José Novello empresario pesquero de la Flota Amarilla de Chubut

Pesca Chubut  ¿Hoy existe la posibilidad de que se otorguen más permisos de pesca en función del recurso pesquero o el recurso pesquero está acotado y se manejaría con los 85 permisos de pesca que actualmente existen?

José Novello: En mi opinión particular para mí hoy los permisos de pesca, los barcos pescando son suficientes para abastecer todas las plantas, lo que pasa que al poner más barcos es una mentira que va haber más pescado, y corremos peligro los que vivimos de esto,  acá en Chubut el único recurso que hay hoy para subsistir es el langostino y con una segunda posibilidad de merluza, que merluza hoy nadie puede hacer merluza porque las plantas se prepararon para langostino. entonces qué pasa si agotamos el langostino yo creo que Chubut va a tener grandes problemas, tanto las fábricas, los barcos, la gente de la descarga, entonces yo pienso que hay que cuidar el recurso entre todos y que se hagan los estudios como se tienen que hacer y bueno después que se hagan  los informes y lo vemos.

PCH: ¿Ud. cree que basta con los estudios del INIDEP o haría falta que algún otro instituto o especialista en el tema pueda hacer una observación sobre el recurso pesquero en Chubut para no errarle y no tener solamente una sola opinión calificada sino poder darle prioridad al sector de la pesca, porque como Ud. bien dijo Chubut y muchos trabajadores dependen de este recurso?.

JN: Yo creo que sí, hoy por hoy el pescado que hay hoy, los barcos, los permisos que hay otorgados y los barcos que hay pescando para mi es suficiente para abastecer a todas las plantas, lo que pasa que también tendríamos que ver que el pescado se exporte todo procesado como fue hasta hace dos, tres años atrás y se procese todo el pescado, hoy se están haciendo pastillas y 30, 40 % del pescado se va todo afuera para procesar.

PCH: ¿Por qué razón no se está generando la mano de obra local y se está exportando de esta manera?

JN: Porque en los países que se está exportando conviene mucho más, la mano de obra es más barata, por los cambios de dólar,  yo creo que el recurso si lo hacemos como se trabajaba hasta hace tres, cuatro años atrás yo creo que el pescado que hay en temporada sobra, abastece a todas las plantas que están abiertas, lo que pasa que si se hacen pastillas por más que se pongan 10 barcos más, 15 barcos más no va alcanzar el pescado, el pescado se saca sin procesar, se saca todo para reproceso afuera, hay plantas que están haciendo un 80% todo para reprocesar, le estamos dando trabajo a todas partes del mundo menos acá en Chubut.

PCH: ¿En resumen los 85 permisos de pesca  bastarían y sobrarían para alimentar y abastecer a todas las plantas pesqueras, y por otro lado las plantas pesqueras no están obrando en función de generar mano de obra local sino que están exportando, lo que no genera mano de obra aquí en la zona?

JN: En parte sí, hay plantas que están procesando casi el 80% pero hay plantas que el 80% lo exportan en bloque de 10 kg.  para reproceso afuera a distintos países, están mandando a Perú, a Indonesia, a cualquier país están mandando, yo creo que ese pescado si se procesa dentro de la provincia de Chubut, tendríamos todos pescado, todas las plantas tendrían pescado.

PCH: Uno de los argumentos que da el Diputado Alfredo Di Filippo para que se le otorguen permisos de pesca a las plantas pesqueras es que generan más mano de obra, esto se derrumba, se echa por tierra, no solamente con su opinión sino que otros empresarios de la pesca han opinado en el mismo sentido que no están generando mano de obra.

JN: Claro, no es cuestión de poner más pescado y terminar el recurso, la experiencia de capturar pescado en sobre pesca ya está hecha en Mar del Plata, no tenemos que ir muy lejos en Mar del Plata se terminó la anchoíta, se terminó la corvina, a medida que hubo sobre pesca se está terminando todo el pescado.

PCH: No hay mejor informe entonces más que los informes del INIDEP no hay mejor informe que  la realidad de la industria de la pesca como Ud. menciona Mar del Plata terminaron con su caladero, o sea que es muy riesgoso permitirles que los informes del INIDEP tengan tanto protagonismo en Chubut y en la Patagonia porque justamente no fueron capaz de prevenir  ni de preservar su recurso pesquero allí en Mar del Plata

JN: Si, por ahí el informe del INDEP está muy bueno pero ante la necesidad de trabajo, la necesidad imperiosa de que la gente quiere trabajar por ahí hacen la macana, por no hacer bien el estudio, por no poner las vedas cuando hay que ponerlas, por ahí hacen la “macana” de terminar con los caladeros y eso es lo que no queremos nosotros y Mar del Plata hay varias opciones, hay varios tipo de pescado, durante el año hay muchas opciones, acá lo único que tenemos es la opción es el langostino, acá si nosotros terminamos el langostino, si no cuidamos el recurso este, si no cuidamos el langostino acá nosotros ya está, quedamos todos sin trabajo, estamos los barcos parados y las plantas no sé que van hacer.

No hay comentarios