Entrevista exclusiva a Claudio Salomón sobre la difícil situación que atraviesa la industria de la pesca en Chubut

Foto archivo: Claudio Salomón en defensa del recurso pesquero ante el Gobierno del Chubut

Desde el Portal de Noticias Pesca Chubut entrevistamos a Claudio Salomón propietario de una planta de pesquera y propietario de la embarcación "El Malo", Claudio hablo del INIDEP, permisos de pesca, la pesca como polo productivo, la escasez de langostino, la sobre carga de pesca en nación y detalles asombrosos que ayudarán a entender la dificil situación de la Flota Amarilla y barcos artesanales que se ven amenazados por la sobre pesca de Nación con los Barcos (colorados) que capturan hasta 10 veces más que uno de la Flota Amarilla.
                                                                        El Malo

PESCA CHUBUT: En base a varias opiniones que hay en el sector pesquero sobre la falta de langostino ¿Qué nos podés decir al respecto?

CLAUDIO SALOMÓN: Yo estoy más complicado que ninguno porque no pude pescar todavía, tengo el barco roto. No te puedo decir si hay o no hay, por lo que tengo entendido no hay pero no he podido pescar, mi barco está roto, estoy tratando de todas las maneras posibles ponerlo a navegar y ahí te puedo decir, pero por lo que comentan hasta el momento no ha aparecido el pescado.

PCH: Es el comentario generalizado de todos los empresarios que hay poca captura y a esto se suma una nueva envestida del Diputado Alfredo Di Filippo que nuevamente está presionando con el tema de los permisos de pesca y se sabe que el nuevo gobernador Mariano Arcioni va a convocar al sector para tratar este tema. Obviamente tiene presiones de todos lados, de las plantas pesqueras, de los mismos diputados provinciales que están haciendo lobby para otorgar permisos de pesca.

CS: Y bueno, lo de Di Filippo ya lo sabemos pero hasta el momento no ha habido nada ni nadie que lo ponga en caja entonces no se qué decirte. El Gobernador nuevo… estamos todos en la misma incógnita, no sabemos bien qué es lo que va a hacer.

PCH: Por el momento sus declaraciones fueron que va a defender los intereses de Chubut (Arcioni) y que se va a hacer eco de la pluralidad de voces, lo hizo con el tema de la minería, el debate de la minería, y si es así tendría que escuchar las voces del mundo empresarial de la pesca, de los sindicatos, ya sea SOMU, SICONARA, el SUPA, que se han manifestado en contra de seguir otorgando mas permisos de pesca.

CS: Si es verdad, pero como dice el dicho popular “el movimiento se demuestra andando”, vamos a ver para qué lado va, yo no puedo anticipadamente emitir un juicio de opinión sobre el Gobernador o sobre el nuevo Ministro de Gabinete, veremos a ver qué pasa. Pero hasta que no vallamos al agua y veamos ahí realmente qué es lo que pasa no te puedo decir, tenemos la esperanza de que va a haber, es lo único que nos sostiene, esperar que como el año pasado empezó más fuerte en diciembre, que pase eso.

PCH: Algunos empresarios han manifestado que, con respecto a otros años, dentro de las 12 millas, están yendo a buscar el pescado más afuera, como que está costando que entre, ¿algunos lo adjudican a cuestiones climáticas?

CS: Eso es lo que te iba a comentar, la mayoría de los patrones de pesca están pendientes de esto, dicen que llovió fuerte estos días “ahora después de la lluvia vas a ver que aparece”, no sé si es verdad o no es verdad, pero después de la lluvia los tipos tomaron muchas más esperanzas, pero como te decía hasta que no salga el barco, espero que la semana que viene, el martes o miércoles ya salga operativo ahí voy a saber.

PCH: ¿Para vos siguen siendo confiables los informes del INIDEP? Estos días hay una nueva campaña científica en el Golfo San Jorge departe del Instituto pero con la controversia que tuvieron en Chubut para muchos de los que están en la pesca no es confiable el INIDEP.

CS: Lo que pasa es que no podés emitir ninguna opinión, bueno vos escribiste, escuchaste lo que yo les pregunté y escuchaste lo que me contestaron, de que no hay responsabilidad en el manejo de la pesquería si no tienen datos, y lo estuvieron haciendo, explicitando la cantidad del esfuerzo pesquero en base a que había captura, y yo le pregunté después a Juan de la Garza que opinión tenía porque cuando estuvimos en Buenos Aires en el CFP (Consejo Federal Pesquero) yo le pregunté por qué no discriminaba la captura de fresquero en amarillo y colorado, porque no es lo mismo un barquito nuestro que los barcos grandes que vienen de Mar del Plata y no tenía ese dato pero me dijo que no lo tenía porque estaba haciendo una revisación de la base de datos porque habían encontrado algunos barcos que estaban declarados como si fuese un artesanal y eran barcos de 2 mil, 2 mil y pico de cajones, o sea que estaban mal los datos.

PCH:  Si, la falta de control y específicamente, llama mucho la atención, algunos empresarios dudan de que hayan sido 220 mil toneladas las capturadas este año sino que piensan que lo ilegal llegaría a las 330 mil toneladas.

CS: Mirá es probable que sea la captura mucho mayor porque la diferencia que hay de los barcos rojos a los nuestros es que ellos clasifican lo que quieren y el resto lo tiran al mar, entonces para sacar el pescado del tamaño que a ellos les resulta interesante tienen que tirar gran cantidad de la captura, y vos tenés  ahí, que lo hablamos ese día también con el INIDEP, vos lo que tenés son datos de desembarco no datos de captura, porque vos no sabés cuántos lances dijeron “estos nos sirven” y cuales van al agua de vuelta, porque los observadores van a decir lo que les diga el que pone la plata, hay que ver quien pone la plata, ese es el tema, pero eso no es novedad, eso no es algo que pase con los colorados, pasa con los amarillos y pasa con todos, eso lo sabemos.

PCH: ¿Su posición sigue siendo la misma, o sea que no se otorguen más permisos de pesca?

CS: Mi posición yo la dejé clara y la sostengo es: para que se otorguen más o se reduzca tiene que haber un informe científico que avale. Lo planteé en la reunión, lo planteé en la Camara y lo planteo cuando me lo preguntan: yo quiero saber en qué estado está el recurso en base a lo que se sepa, quiero saber cuánto podemos capturar y cuánto podemos procesar y en base a esos datos que se tome la decisión de otorgar más permisos o limitar si está faltando el esfuerzo que hoy está autorizado, pero eso tiene que darse en base a datos certeros que vengan del INIDEP con sus investigaciones bien hechas y la famosa Comisión del Manejo del Lagostino que no la he visto todavía, o sea cuánto podemos capturar, que se sepa, cuánto recurso hay en el mar que se sepa y cuánto se puede procesar que se sepa y que se tomen decisiones con datos para poder darle al recurso el cuidado que merece y que no sea algo que sea un “boom” para unos días y que después nos quedemos como ya nos ha pasado con los barcos atados al puerto esperando a ver qué pasa.

PCH: Más allá del informe del INIDEP por supuesto que es muy valedero, la lógica indica de que  80 barcos a 160 en aguas juridiccionales nacionales por más que haya recurso pesquero, llama la atención y muestra cierta peligrosidad, la agresividad pesquera.

CS: Bueno es lo que hablamos todo este tiempo y yo lo consideré una medida irresponsable y se lo pregunté al INIDEP, si es responsable sin datos aumentar como se aumentó el esfuerzo pesquero sobre el recurso y lo que dijeron ellos fue que son decisiones políticas que toma el CFP y que ellos recomendaron en todos sus informes que no se hagan y lo hicieron igual, entonces mas vale que hubo un incremento desmedido del esfuerzo pesquero pero qué podemos hacer ahora, yo se lo pregunté a todos, al Secretario de Pesca, a todos, si cuando vamos a pescar no hay pescado ¿qué hacemos? Qué hacemos los que tenemos barcos, las plantas en tierra, que esperamos nuestra temporada de verano, qué hacemos, y no hay respuesta para eso.

PCH: El empresario Tomás Oiver opinó en un diálogo con Tomás Gerpe y Tomás Gerpe le reconoció que el sector pesquero de Chubut tiene razón pero volvemos a lo mismo, el INIDEP no tiene la fuerza como para decir no se pesque porque obviamente pasa por decisiones políticas y es evidente que la decisión política de Nación es arrasar con el mar.

CS: Yo no puedo afirmar eso, no puedo decir que Nación quiere arrasar con el mar porque sería atentar contra sí mismo.

PCH: lo hablo en base a la multiplicación de barcos que se ha dado, se pasó de 80 barcos el año pasado a 180 prácticamente, 160…

CS: El total de barcos que están pescando son 216, que son bastantes mas de 160

PCH: Bueno, muchísimo más todavía, o se que estas 220 mil toneladas que se declararon, que algunos obviamente dieron opiniones contradictorias y cada uno tiene su argumento…cada vez se está pescando más y no hay informes que estén diciendo que hay más langostinos.

CS: Bueno, es lo que te decía, para que haya un aumento en la cantidad de permisos tiene que haber un estudio que diga que hay más cantidad de pescado en el mar del que estamos capturando y procesando, entonces en base a eso podés decir “dentro del ciclo de vida del bicho que son dos años, dos años y moneda, tenemos que agarrarlo antes que se muera de viejo”, ok, estamos de acuerdo en eso, pero ese dato no está, se lo pregunté al INIDEP, se lo preguntó el SICONARA, cuánto se capturó de lo que hay en el mar y dijeron no sabemos cuánto hay no podemos saber cuánto capturamos.

PCH: Es peligroso por el período de vida del langostino, que se habló mucho en la Legislatura, que tiene tres años, entre el periodo de vida del langostino que son tres años mas lo que es el mandato de los diputados que ahora le quedan dos años, ¿a quién le importa si todos tienen poco tiempo?, al único que le importa el sector de la pesca es al propio empresario y a los trabajadores.

CS: Si, claro, nosotros estamos muy interesados en que el recurso se sostenga y que no se haga ningún tipo de depredación. Si vos te fijás la primer nota que sacamos de la Cámara en la que fuimos los primeros en denunciar que se estaba aumentando el esfuerzo pesquero de una forma desmedida y que nos íbamos a quedar sin pescado, esa nota la sacamos en los medios y nos destrozaron, nos llamaron de todos lados para decirnos que no podíamos decir eso y definitivamente es lo que nosotros denunciamos que la cantidad de capturan que anuncian con bombos y platillos que es record en realidad lo único que significa es que hay más barcos pescando langostino, no que hay más langostino.

PCH: Inclusive si se hace una ecuación entre la cantidad de barcos y lo que se ha pescado se puede dilucidar de que en realidad hay menos pescado, porque si uno aumenta al doble la cantidad de barcos simplemente hay un 20 o un 30% más de captura que el año pasado es clara la ecuación, se está pescando menos habiendo más barcos.

CS: Inclusive yo te comenté el otro día que hubo un dato que se dio en la reunión con el INIDEP que pocos le prestaron atención que es que lo que hay que medir es la cantidad de toneladas dividido las horas de esfuerzo pesquero, o sea la cantidad de horas de arrastre.

PCH: Otro dato más para tener en cuenta

CS: Si vos estás capturando el mismo pescado con más horas de arrastre significa que hay menos, hay que andar más para juntarlo, entonces ese dato es muy interesante, lo plantearon en el INIDEP y no le dieron mucha importancia, en la reunión no se le dio importancia pero lo que dijo el técnico del INIDEP es eso: cuando la cantidad de horas empleadas para capturar la misma cantidad de pescado aumenta es porque hay menos pescado y eso ellos lo toman en cuenta para abrir o cerrar zona, en realidad para recomendar porque como dijeron varias veces ellos te avisan después si vos lo hiciste, sino son autoridad sin aplicación. A mi el INIDEP me hace acordar a los laboratorios de análisis clínicos, vos vas y los tipos te dicen “tenés el colesterol por las nubes” después es tu problema lo que haces con eso y esto es lo mismo el INIDEP dice hay pescado, no hay pescado, no pesquen y después los que toman la decisión ni siquiera son los enfermos porque son tipos que toman una postura más política que otra cosa.

PCH: En la misma disertación que se dio en la Legislatura, el Secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, dejó en claro que siempre pierden las votaciones 6 a 4 en el Consejo Federal Pesquero, o sea que no se le encuentra la vuelta todavía, si no hay un razonamiento lógico y una industria pesquera sustentable, esto no se va a poder parar.

CS: Y no! Pero un poco yo lo hablé en su momento en la Cámara y con el Secretario que la provincia debía impulsar que el polo por excelencia de producción de langostino sea la zona esta que es donde está el recurso y donde deberíamos tener todos los elementos para que el producto salga de acá a góndola, y esto no es solamente hacer cajitas por 2 kilos como lo hicieron en su momento porque 2 kilos de langostino no es mucha la gente que lo compra en caja, entonces el producto de góndola es lo que debería ser producido acá en Chubut, en esta zona y para hacer eso tendrías que agregar un montón de industrias que hoy no están. Vos hoy querés armar un barco y dependés en el 95% de las cosas traerlas de Buenos Aires, tenés que traer cajones de Buenos Aires, tenés que traer insumos de todo tipo de Buenos Aires o terminás comprando en los almacenes Lavalle de Puerto Madryn que son de los mismos pulpos de Mar del Plata que tienen barcos, tienen plata y tienen insumos para la industria pesquera. Entonces lo ponés en un polo de producción de langostino en donde estaría el producto final de Chubut y no se vayan toneladas de cola en bloque para que lo cosechen afuera y lo vendan en otros lugares en bolsitas por 600 gramos, por onzas o por como les de la gana con un producto que sale de acá, eso es lo que deberá impulsarse como polo productivo, pero no veo que haya algún tipo de estrategia en esa dirección.

PCH: El nuevo flamante Ministro Coordinador Sergio Mamarelli recibió el apoyo de la CAME por su visión en cuanto a cambiar la matriz productiva ¿Creés que es posible que esta iniciativa del sector pesquero, que se le sumaría al pedido de incorporar infraestructura en el puerto de Rawson pueda ser tomada por el nuevo gobierno?

CS: Habría que anotar todo lo que dicen los que entran y analizarlo en un tiempo prudencial a ver si hicieron algo en esa dirección, porque expresar deseos todos los gobiernos de todos los colores hacen lo mismo, dicen “yo quiero hacer tal y tal cosa” cuando asumen pero después las políticas que encaran no son las que prometen entonces en ese caso estamos igual. Yo no lo conozco al nuevo Coordinador de Gabinete, ojalá haga todo lo que promete.

PCH: Ha hablado de cambiar la matriz productiva, de agregar infraestructura a algunas industrias que lo necesitan como para poder desarrollar las actividades en cada sector.

CS: El desarrollo de la economía regional a partir del derrame de langostino parece muy interesante si hay una integración lineal en todo lo que son industrias satélites alrededor de este producto pero hoy no lo tenemos. El Gobierno nacional dice que es desarrollista, bueno veremos si el ministro nuevo se alinea en esa postura y logra que esto se traduzca en obras y no solamente en títulos, ojalá que sí, hasta que la gente no comience a andar no podés emitir un juicio de valor, yo veo que hay intenciones de hacer las cosas, después de las intenciones te tienen que acompañar la oportunidad y el contexto porque vos podés tener las mejores intenciones si no te acompañan los que toman las decisiones más arriba y el contexto cambia no te va a funcionar. Yo siempre espero que las cosas que se dicen se cumplan o por lo menos si no se cumplen que haya una explicación razonable de por qué no se logró.

PCH: Hasta el momento de parte de Nación lo único que se ha visto es que se han llevado 220 mil toneladas y que a través de varios diputados provinciales intentan entregar nuevos permisos de pesca.

CS: Eso está claro, que quieren entregar más permisos de pesca está claro, lo que vos no me preguntás es si ese otorgamiento de nuevos permisos de pesca está sustentado por algo que demuestre que es necesario, o que es posible hacerlo sin afectar el recurso, porque en realidad si hay tanto langostino como dicen que hayan más pescando que yo no me jode porque va a estar el mío, el que yo necesito pescar, ahora si esa cantidad que dicen no es real y voy a tener la competencia desleal con otros que tienen una estructura más grande o un barco más grande se van a llevar también mi pescado ahí si estamos en una situación diferente, si hay para todos bien y si hay para pocos dejamos a los que estamos de antes.

No hay comentarios