De la mano de la pesca y la construcción, la economía creció 3,8% en un año

El aumento es respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al mes anterior la actividad registró una suba de 0,1%.

La economía creció 3,8% interanual en septiembre. Así se desprende de la medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que releva el INDEC. Con respecto a julio, la mejora fue de 0,1%. "De esta manera la actividad económica alcanzó su máximo nivel histórico", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Prácticamente todos los sectores mostraron crecimiento, salvo explotación minera y de canteras -viene en baja desde diciembre- y el de electricidad, gas y agua, según el organismo de estadísticas estatal.

Las ramas que contribuyeron mayoritariamente a la expansión de la actividad provinieron del sector de la pesca (39,8%), la construcción (13,2%) y la intermediación financiera (7%).

El Gobierno estima que la economía crecerá este año 3%. Ayer, según la consultora Ferreres & Asociados, se publicó que la economía creció 5,5% interanual en octubre.

El ritmo del crecimiento en septiembre fue menor ya que, respecto a agosto, subió un leve 0,1%. “El dato estuvo por debajo de lo esperado”, dijo la economista Melisa Sala, economista de la consultora LCG. Sin embargo la tendencia muestra que el crecimiento no se detendrá. “Es importante destacar que la tendencia de crecimiento sigue consolidándose por lo que en los próximos meses, aunque el crecimiento interanual se desacelere, estaríamos observando niveles de actividad que alcanzan nuevos máximos”, dijo la consultora ACM en un informe.

“Para 2018 seguimos proyectando un crecimiento en torno a 2,4% anual, traccionado por el consumo privado, una sostenida recuperación del crédito y el aporte de la inversión”, señala LCG.

No hay comentarios