Christian Córdoba Canosa: “Hubo una depredación terrible, depredación terrible, terrible”

Desde el Portal de Noticias Pesca Chubut se entrevistó al empresario pesquero Christian Córdoba Canosa dueño del Barco Sofía B quien tuvo una definición que resume lo que viven en el sector luego de los volúmenes de pesca que capturó Nación en Chubut.

PESCA CHUBUT: Hay mucha preocupación por la falta de pescado

CHRISTIAN CÓRDOBA CANOSA: Mirá yo estoy más preocupado que vos,  estoy inclusive con el barco parado,  estoy esperando si aparece si no aparece con la cantidad de barcos en Nación que hubo quede algo para la provincia.

PCH: ¿La temporada vendría retrasada?

C.C.C: No, La temporada no empezó, no hay pescado en la provincia todavía

PCH: No hay pescado ¿en esta fecha ya tendría que haber?

C.C.C: Debería empezar a haber o tendríamos que estar más o menos con el principio de la temporada abierta pero no tenemos todavía un panorama normal me entendés?

PCH: ¿Y esto se lo adjudican a la sobre pesca que hay a nivel nacional en aguas jurisdiccionales?

C.C.C: La verdad estudios del INIDEP no hay,  yo no te puedo decir qué es lo que está pasando,  a ver, capaz que dentro de una semana, diez días, tres días aparece pescado y está  lleno de pescado pero el tema que no te puedo decir a ciencia cierta lo que está  pasando. Si te digo mi preocupación muchos barcos hubieron,  más de la cuenta en la pesquería de Nación esta temporada  y a mí me preocupa que haya quedado algo de pescado para la provincia, esa es mi preocupación.

PCH: En general el sector de la pesca está apuntando a la sobre carga de pesca en aguas jurisdiccionales nacionales este año, la sobre carga de pesca, todos entienden que el INIDEP no funciona seriamente porque no hay datos continuos y las campañas científicas no han demostrado resultado hasta ahora.

C.C.C: Mi preocupación de pesca es esa.

PCH: ¿Hasta ahora Ud. tiene los barcos parados?

C.C.C: Yo tengo el barco parado,

PCH: ¿Tiene uno solo?

C.C.C: Yo tengo propiedad uno solo, después trabajo con dos barquitos más con los que hacemos la producción de pescado a mi ex planta, ayer intentamos armar uno pero no vale la pena porque todos los barcos están con poca pesca, la verdad es esa, esperaremos que sea una falsa alarma.

PCH: ¿Alguien se ha comunicado de la Secretaría de Pesca de la Provincia o de la Nación del INIDEP para informarles algo para tenerlos con calma?

C.C.C: A ver,  no,  si mis colegas que estarán pensando, yo estoy  todavía con tranquilidad, todavía soy optimista, me entendés,  no me estoy desesperando, le tengo fe a la temporada. Esperemos, yo estoy esperando que la situación de pesca sea buena, vuelvo a repetirte que tengamos una temporada para todos buena, la de Nación fue excelente nunca hubo tantos barcos en la historia, nunca, nunca, nunca,  entre congeladores y fresqueros colorados, nunca hubo la cantidad de pescado capturado obviamente porque nunca hubo la cantidad de barcos en el agua pescando, esperemos que quede para la flota amarilla algo y para los artesanales.

PCH: Off the record todos tus colegas están enojados, con esta preocupación, que más allá del optimismo de cada uno, hay mucha gente que tiene mucha experiencia en el sector y este tema de la sobre pesca en Nación es a lo que apuntan y esperan que no provoque un retraso en la temporada y disminuya el pescado.

C.C.C: Nosotros,  a ver,  me podés llamar cuando quieras, nosotros vamos a saber el parámetro, si no aparece el pescado de acá a 20 días vamos a estar en problemas, vamos a estar en problemas, pero esperemos un poco, de mi parte te digo no quiero ser el que tire la bomba pero estoy preocupado.

P.CH: Están todos en la misma situación todas las opiniones van por el mismo camino.

C.C.C: Ese es mi parecer,  mi realidad, soy positivo que va haber pescado, pero sí hubo una depredación terrible, depredación terrible, terrible ojalá que estemos bien.

Video

No hay comentarios