BUQUE DE IBERCONSA GENERA INTENSO MOVIMIENTO EN EL MUELLE DESEADENSE







Se trata del congelador merlucero Api V que revolucionó el puerto local generando una oportunidad de trabajo para un numeroso grupo de estibadores y transportistas que ayer se despedían de la temporada de langostino.

La faena de los portuarios comenzó en la mañana con el ingreso del buque al sitio 2, y se estima que el miércoles finalizará la descarga de las 780 toneladas de merluza hubbsi que el gigante trajo en su bodega.

Parte de la materia prima está siendo consolidada en una docena de contenedores para ser exportada de manera casi inmediata en el próximo ingreso del mercante. Y el resto de la carga es depositada en las cámaras frigorífica de Vieira Argentina.

“Esta es la última marea del año del buque y tomamos la decisión que ingresarlo en Deseado para cumplir con la promesa que le hicimos a la provincia de Santa Cruz de descargar dos viajes para darle trabajo a la gente”, señalaron desde  Iberconsa, al recordar que a mediados de octubre también descargó en el puerto local el Ventarrón, otro congelador merlucero de la firma.

Pero la fuerte presencia de la compañía española en Deseado no sólo se limita a la descarga de merluza, también sus buques tangoneros Magdalena y Victoria P acumularon una descarga de 1.500 toneladas de langostino.

Aunque de acuerdo a datos aportados  a Mar&Pesca por fuentes del sector, la empresa afincada desde hace años en Puerto Madryn, podría llegar a cerrar la temporada de langostino con una cifra que ronda las 10 mil toneladas. De todos modos se trata de números provisorios, ya que la totalidad de su flota tangonera compuesta por siete barcos aún se encuentra operando sobre el langostino en el paralelo 41ª en aguas abiertas a la pesquería, y espera completar bodega lo antes posible, aunque esa tarea podría tardar ya que por el momento los rendimientos del crustáceo sufrieron un abrupto descenso.

Relevamiento

En tanto desde la empresa confirmaron que este jueves zarpa de Puerto Madryn el Bogavante Segundo, buque de la compañía encargado de realizar el relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge y litoral de la Provincia del Chubut.

La campaña financiada por un grupo de empresas tiene como propósito verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial, el análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y las impregnadas, como así también obtener muestras de zooplancton, realizar cuantificación y muestreos de captura incidental, entre otros.

La campaña comprendida entre la latitud 43° 00’ S y 45° 00’S, al oeste de 064° 00’W. Entre la latitud 45° 00’ S y 47° 10’S, al oeste de 065° 00’W.,tendrá una duración de 15 días.


Mar y Pesca Noticias Patagonicas


No hay comentarios