Repunte: primeros pasos para la declaración de emergencia

Se trata de la iniciativa impulsada por los familiares de la tripulación respecto a los trabajadores de la pesca. Este viernes empezará a plantearse el tema en comisiones del Concejo.

Uno de los pedidos que expusieron cuando utilizaron la Banca 25 del Concejo Deliberante los familiares de los tripulantes del Repunte fue que los concejales trataran un proyecto de ordenanza que declare la emergencia en la seguridad de los trabajadores de la pesca. Pasadas las semanas de aquella exposición, este viernes en la comisión de Intereses Marítimos y Pesqueros comenzará a hablarse del tema con la presencia de los familiares.

La comisión fue citada para este viernes a las 11, y de acuerdo al orden del día, estarán presentes representantes de los familiares del Repunte quienes pidieron en agosto al hacer uso de la Banca 25 que se trabaje en un proyecto que declare la emergencia en seguridad de los trabajadores de la pesca.

“Se comienza a tratar en comisiones el proyecto de ordenanza de emergencia en seguridad de los trabajadores de la pesca que presentamos en la Banca 25. Los esperamos para seguir reclamando por los cambios en la seguridad de los trabajadores”, convocaron los familiares nucleados en la multisectoral #NingúnHundimientoMás.

En el pedido realizado en aquella Banca 25, Gabriela Sánchez, hermana del capitán de la embarcación, había argumentado: “Nos apoyamos para pedir esta emergencia en la prueba irrefutable de cuatro hundimientos en un año con el terrible número de la pérdida de vidas de 16 trabajadores, en su gran mayoría marplatenses”. Y remarcó que el vigente es “un sistema que no da para más”.

“La muerte de tres y la desaparición de siete trabajadores de la pesca en Mar del Plata pareciera que no importan.Por eso a los familiares de las victimas del Repute no nos queda otra alternativa que luchar con fuerza, gritar con dolor y unirnos con ganas para que esto no pase más”, expuso, y reclamó algo tan básico como “que exista seguridad para trabajar, que se terminen las irregularidades a la hora de sacar un barco a navegar”.

Como parte de los pedidos realizados también aparecieron la creación de un protocolo de asistencia para los familiares de las victimas en casos de hundimiento, fallecimiento o desaparición de los trabajadores y de un observatorio de la pesca que permita elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes y realizar estadísticas del sector.

No hay comentarios