¿Pacto entre "El Caballo" Suárez y Macri por el SOMU?

Piden suspender las elecciones del SOMU por sospechas de fraude en la intervención del Gobierno Nacional

Trabajadores de la pesca: "El Gobierno necesita que la intervención se vaya y nadie husmee en sus cuentas en su retirada y para eso necesita pactar con los que se queden; y los que pueden garantizar eso son los suaristas que tienen todo para perder".

Marineros dicen que en la Junta Electoral figura un aliado del Caballo Suárez que está imputado.

Pero además denuncian al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo de la Nación por sospechas de fraude queriendo implementar el voto electrónico sabiéndose que hay claras intenciones de cometer fraude para que los trabajadores de la Pesca no puedan elegir a sus representantes y gane el representante del Gobierno Nacional quien estaría en común acuerdo con El Caballo Suárez.

También acusan al Gobierno Nacional de querer intervenir con el poder judicial las elecciones cuando esto es competencia del fuero laboral.

Uno de las denuncias que más dejan en evidencia al Gobierno Nacional es que todavía no entregó los padrones y quiere hacerlo luego de la presentación de las listas el 25 de Octubre, esta medida tiene una clara intención de impugnar listas "¿cómo vamos a armar una lista si no sabemos cuántos afiliados hay como para considerar los candidatos que debemos poner en ella?" se preguntan los marineros.

La pelea por la sucesión en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se recalentó. Mañana, la lista Juan Ocampo pedirá al ministerio de Trabajo (vía administrativa) y al fuero laboral (vía judicial) que declare nulo la convocatoria a elecciones realizado por la intervención para diciembre, justo a nueve días de que se presenten las listas.

La lista de Juan Ocampo la motoriza Alejandro Giorgi, quien fuera en 2012 el principal denunciante de Omar "Caballo" Suárez, el ex titular del SOMU y preso en la cárcel de Marcos Paz desde septiembre del año pasado.

Pero hay más. Desde el sector de Juan Ocampo adelantaron que también recurrirán el proceso porque el interventor judicial Silvio Torres, nombrado por Rodolfo Canicoba Corral, será quien controle la elección "cuando esto compete al fuero laboral".

Tampoco están de acuerdo con la idea de implementar el voto electrónico, que sería un caso inédito en el sindicalismo: "No lo contempla el Estatuto y no garantiza que no haya fraude, ya vimos que se prohibió en las elecciones de la Ciudad".

Todo lo expuesto, además, tiene un contexto político. Desde esta agrupación indican que "habría un direccionamiento de la intervención para fijar a los sucesores de Suárez": "estos serían los ex secretarios generales Rubén Manno, de Mar del Plata, y Manuel Martínez, de Necochea".

Asambleas en todo el país apoyan esta decisión de denunciar al Gobierno Nacional por llevar adelante una intervención irregular llevando a cabo el proceso de normalización del SOMU con una convocatoria que viola la libertad y democracia sindical con tantas irregularidades como las que  cometía en el gremio "El Caballo" Suárez que ahora parece haber llegado a un acuerdo con Macri para realizar una transición ordenada negociando quizás una rebaja en su condena o tener una cuota accionaria en el gran negocio.

No hay comentarios