Navales crearon la Asociación para la Industria Naval del Chubut

La institución se llama Asociación para la Industria Naval del Chubut y la conforman alrededor de treinta talleres de la ciudad vinculados con esa industria.

Los representantes del sector naval decidieron aunar fuerzas.

Con una amplia participación de los representantes del sector privado se constituyó la Asociación para la Industrial Naval del Chubut que cuenta con representación de talleres navales de Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia. La misma agrupa a una treintena de establecimientos ligados a la industria naval que aspiran a poder generar diferentes proyectos con el fin que se terminen plasmando en hechos concretos para potenciar la actividad industrial y la generación de fuentes de empleo.

La conformación de la asociación se logró plasmar tras observar el presente que la actividad tiene y, además, visualizar en el horizonte las diferentes ideas que se buscan consensuar con el fin de profundizar las tareas de cada uno de los talleres en el territorio provincial.

Pablo Escobar, dirigente del sindicato de Obreros Navales, puntualizó que “la actividad de los talleres se incrementó en el último tiempo” sobre la base de “la muy buena temporada que hemos tenido con la migración de todas las embarcaciones de Mar del Plata y de la zona norte” que se tradujo en un incremento en el número de barcos que han operado en el muelle Storni.

Durante la reunión celebrada el viernes por la tarde, los representantes de los diferentes talleres navales esbozaron diferentes ideas que tienen y que buscarán plasmar en proyectos concretos con el fin de potenciar la actividad.

Si esto sucede “nos darían mucho trabajo para los compañeros que están en una situación de desocupación”, dijo Escobar, quien puntualizó que “hay una buena perspectiva para el futuro dado que tuvimos una muy buena temporada. Eso dio la posibilidad que lo talleres navales tuvieran actividad permanente a lo largo del día”.

Con este antecedente se decidió poder agilizar y plasmar una idea que venía gestándose desde hace meses y que no veía la luz por la compleja situación que el sector atravesaba. El presente de la actividad es diferente, cuestión que se evidencia en las decisiones tomadas por “empresas que se habían retirado de la industria naval decidieron volver a la reparación de las embarcaciones. Eso implicó la toma de mayor cantidad de trabajadores y generando un viento de cola importante para lograr que las embarcaciones durante la veda queden en la zona para poder continuar con las reparaciones”.

Esto permitió que cada eslabón de la cadena decidiera juntarse con el fin de aunar criterios y fuerzas para lograr el objetivo primario que es seducir a las empresas para que la ciudad del Golfo sea un polo de la industria. 

Diario Jornada

No hay comentarios