Luego del escándalo del INIDEP en Chubut el instituto publicó un artículo para calmar las aguas

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero protagonizó en Chubut un escándalo mayor cuando en un medio gráfico de la zona se publicó una nota muy polémica en donde el INIDEP se involucraba en política opinando prácticamente a favor del otorgamiento de permisos de pesca tomando partida por las políticas nacionales de depredación del recurso pesquero langostino que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri permitiendo la sobre pesca en aguas jurisdiccionales nacionales.

La nota institucional claramente baja los decibeles y da marcha atrás con la intromisión de un organismo en las políticas pesqueras provinciales y nacionales que se contraponen en los puntos de vista en cuanto a la preservación del recurso pesquero para mantener la industria y los puestos de trabajo genuinos ante el avance de Nación en la Patagonia arrasando con el recurso lo que hace peligrar los caladeros al punto de temerse la extinción del langostino si se continua con esta depredación sobre el mar sin realizarse campañas científicas responsables para lograr tener datos continuos del recursos, cuestión que en la actualidad no se posee por falta de presupuesto en el INIDEP lo que confirmaron en la Legislatura los funcionarios de dicho instituto.

La nota que público el INIDEP en su página web


La Secretaria de Pesca de Chubut organizó el pasado 18 de octubre una exposición sobre el estado del recurso langostino, en las instalaciones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, en Rawson. Participaron los investigadores del Programa Crustáceos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Esp. Paula Moriondo Danovaro, M.Sc. Juan De la Garza y el Director del Area Pesquería de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino, Dr. Marcelo Pájaro.

La presentación fue organizada por el Secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, quien agradeció la presencia de los investigadores del INIDEP, con el objetivo de exponer sobre el estado actual del recurso langostino en toda su área de distribución. Entre los presentes se encontraban también, diputados provinciales, empresarios, pescadores, representantes de sindicatos y trabajadores de la estiba del puerto de Rawson, entre otros.

Moriondo Danovaro y De la Garza llevaron a cabo dos presentaciones donde hicieron referencia, en primer lugar, a la biología pesquera del langostino, ciclo de vida, características del hábitat y análisis histórico de su distribución y abundancia, para pasar luego a analizar el desarrollo de la pesquería en el corriente año, tanto en jurisdicción nacional como provinciales.

Durante la exposición se analizó la distribución y áreas más importantes donde se capturó langostino, esfuerzo pesquero, migración del recurso a lo largo de la temporada, etc.

Finalmente, se realizó una extensa ronda de preguntas donde se consultó y discutió sobre los resultados expuestos, y donde algunos de los presentes expusieron y discutieron con la autoridad provincial sobre diferentes problemáticas del sector pesquero de la región.


No hay comentarios