Gremios del sector, atravesados por elecciones

Frías va por la reelección en Capitanes.

El Centro de Patrones ya inició el proceso para definir autoridades; mientras que la Asociación de Capitanes y el Somu harán lo propio en diciembre. También APDFA va a las urnas.

Es tiempo de renovar o ratificar la conducción de distintos gremios marítimos. Cuando desde el Gobierno ponen la lupa sobre la actividad sindical y buscan avanzar hacia la renovación de algunos convenios, se abren procesos electorales de cara a los próximos cuatro años.

El primer turno del calendario corresponde al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. La entidad abrió las urnas el pasado 3 de octubre y las mantendrá en esa condición hasta el próximo 14 de noviembre.

De acuerdo a los datos que pudo recabar Pescare.com.ar, compiten tres listas: la Celeste, encabezada por el actual secretario general, Julio Insfrán; la Azul, liderada por Hugo Alberto Alegre; y la Celestre y Blanca, con Humberto Carrizo al frente.

El mandato de Insfrán y su Comisión Directiva termina formalmente el 20 de noviembre. El dirigente ocupa cargos en Patrones desde 2004. En 2009 asumió como adjunto hasta 2013, cuando sucedió a Carlos Pucci como general.

Asociación de Capitanes

Por su parte, la Junta Electoral de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca inició funciones con la mira puesta en las votación, que tendrán lugar entre el 18 de diciembre y el 22 de febrero.

Serán 45 días hábiles los dispuestos para votar, un plazo que estiman prudente teniendo en cuenta las particularidades de la actividad. Habrá urnas en las distintas sedes, tanto en Mar del Plata como en la Patagonia.

El único candidato será el actual secretario general, Jorge Frías, quien va por su tercer mandato. “Mis compañeros de Comisión Directiva me pidieron que presente nuevamente y lo entiendo como una responsabilidad que no puedo eludir”, justificó el dirigente.

Somu sale de la intervención

En medio de continúas disputas internas y denuncias cruzadas, días atrás se informó que el delegado normalizador del Somu, Alfredo Bertonasco, convocó a elecciones generales, a realizarse entre el 18 y 22 de diciembre para cubrir el período 2017-2021.

La intervención detalló que ya fue designada la Junta Electoral Cental para “garantizar transparencia e imparcialidad”. El ente está presidido por el interventor judicial Silvio Torres, quien expuso que se votará mediante boleta única electrónica.

Como posibles sucesores de Omar “el Caballo” Suárez suena el nombre del ex secretario general de Mar del Plata, Rubén Manno, cuya lista ya fue oficializada para intervenir.

Personal de puertos

Los afiliados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) irán a las urnas en noviembre para renovar la conducción nacional del gremio, las comisiones ejecutivas de seccionales y el cuerpo de delegados.

Las elecciones se realizarán durante la última semana de noviembre con lista única, encabezada por el actual secretario general de APDFA, José Adrián Silva; pero que también contendrá  dirigentes con representación en distintos puntos del país en nombre Agrupación Nacional Lista Gris.

“Hemos alcanzado una lista de consenso en una fuerte señal de federalismo y unidad que será puesta a consideración de nuestros representados en elecciones. Logramos la integración de compañeros y compañeras de todas las empresas y organismos del sector, que era un anhelo planteado en el último Congreso de delegados”, aseguró Silva.

Fuente: Pescare

No hay comentarios